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Prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo

La lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo es una preocupación prioritaria del Estado, dado que dichas conductas delictivas constituyen un serio riesgo para la estabilidad de la economía de un país, afectando el  desarrollo del sistema financiero, con consecuencias negativas para el gobierno y el bienestar social.

A nivel internacional el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; fija estándares y promueve la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatirlos.

La Unidad de Información Financiera (UIF), creada por Ley 25.246 funciona con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del MINISTERIO DE JUSTICIA de la Nación, y es la encargada del análisis, tratamiento y transmisión de información financiera para prevenir e impedir el delito de lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

A través de la Resolución N° 194/2023 la UIF establece los requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo y mitigación de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), que las Personas físicas o jurídicas que como actividad habitual explotan juegos de azar incluidos como Sujetos Obligados en el Art 20º inciso 14° de la Ley, deben cumplir.

El INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL (IAS), como un ente destinado a realizar el bien público desarrolla un Sistema de Prevención con un enfoque basado en riesgos, asumiendo el compromiso de prevenir y combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Toda la política de prevención de LA/FT está sujeta a auditorías internas y externas a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente.

El Instituto de Asistencia Social y los restantes entes reguladores estatales, agrupados a través de ALEA (Asociación de Casinos, Loterías y Quinielas Estatales de Argentina), conforman la Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo; integrada por todos los Oficiales de Cumplimiento de dichos organismos, con el objeto de obtener una voz monocorde del Sector frente a la Autoridad de Aplicación y de poder colaborar de una forma más eficiente en la lucha contra estos delitos.

La Política de Prevención del IAS es dirigida por el Oficial de Cumplimiento e implementada por el Departamento de Cumplimiento y sus cinco ejes estratégicos son:

      a)  Identificación y Conocimiento del Cliente

El IAS, como Sujeto Obligado ante la UIF solicitará a sus Clientes la siguiente información:

    • Nombre y apellido completo, tipo y número de documento que acredite identidad.
      La identidad del Cliente deberá ser verificada utilizando documentos vigentes y con fotografía, deberá ser exhibido en original acompañado de la persona humana y se conservará una copia.

A tales fines se aceptarán como documentos válidos para acreditar la identidad:

    • el documento nacional de identidad emitido por autoridad competente nacional,
    • la Cédula de Identidad o el Pasaporte otorgados por autoridad competente de los respectivos países emisores.
    • Nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento.
    • Estado Civil.
    • Código único de identificación laboral (CUIL), Clave única de identificación tributaria (CUIT), Clave de identificación (CDI), o la clave de identificación que en el futuro sea creada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), o su equivalente para personas extranjeras, en caso de corresponder.
    • Domicilio real (calle, número, localidad, provincia, país y código postal).
    • Actividad laboral o profesional principal.
    • Número de teléfono y dirección de correo electrónico.
    • Dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución UIF referida a PEP vigente ( Res. N° 192-UIF/2024) en la materia.
    •  Dar cumplimiento a la declaración jurada de origen y licitud de fondos y condición de sujeto obligado.

      b) Gestión de Riesgos

El RIESGO de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo se define como la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado asociado a una actividad de LA/FT, que puede producir daños, al organismo y a través de este a la sociedad en general.

El riesgo de LA está asociado a la realización de operaciones, por las cuales se busca dar apariencia legal a fondos provenientes de actividades ilícitas. El riesgo de FT, a diferencia del anterior, está asociado a movimientos de fondos efectuados con el objeto de financiar un hecho o acto terrorista, para el cual puede requerirse una cantidad no significativa de fondos o número reducido de operaciones.

El IAS debe identificar, evaluar y comprender los riesgos de LA/FT a los que se encuentra expuesto, a fin de adoptar medidas apropiadas y eficaces de administración y mitigación

      c) Monitoreo, Análisis y Reporte de Operaciones

El IAS diseña e implementa mecanismos de control en relación con la detección de inusualidades, generación de alertas, análisis y monitoreo de operaciones, emisión de reportes a la UIF y tratamiento de las notificaciones sobre congelamiento de activos e inhibición de bienes.

El Manual de Prevención del IAS, contiene los mecanismos y procedimientos de prevención y control, es aprobado por Resolución.

La Subgerencia de Análisis de Sistemas del IAS ha desarrollado un SISTEMA TECNOLÓGICO INTEGRAL (SiGIAS), que permite recabar información sobre los clientes y pago de premios; y realizar controles para detectar operaciones inusuales y sospechosas a través de la Matriz de Riesgos.

      d) Conocimiento del Empleado

Para el IAS la Política de conocimiento del empleado posee tanta importancia como la del conocimiento del cliente. Se realiza un seguimiento laboral del empleado adoptando sistemas adecuados de selección de personal, para asegurar normas estrictas de contratación y de monitoreo de su comportamiento de forma proporcional al riesgo vinculado con sus tareas.

     e) Capacitación

Lotería del Chubut desarrolla y cumple Programas Anuales de Capacitación sobre Prevención LA/FT, aprobados por Resolución, en los que se planifican las actividades de sensibilización, formación y actualización para empleados del IAS y permisionarios oficiales. Por otro lado, se participa de capacitaciones a nivel externo, realizados por otros organismos.

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